domingo, 11 de diciembre de 2011

5 de diciembre se celebra Día Internacional del Voluntariado


EL VOLUNTARIADO:
               No es caridad, ni lastima,
     es compasión, solidaridad, alteridad …

El voluntariado es el trabajo de una o mas personas que sirven a una comunidad o al medio por decisión (voluntad) propia y de manera gratuita.


Que motiva el trabajo voluntario?
  • Altruismo: buscan el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica
  • Solidaridad: siente los problemas de otros como propios, igual que las soluciones y logros
  • Convicción: fe en un ideal político, religioso ó causa...
  • Compensacción: devuelven lo recibido a la sociedad en agradecimiento
Generosidad, desprendimiento ,amor al projimo
La esencia del voluntariado: “el trabajo por el bien del otro y de la comunidad “ se ha sido estructurando en leyes, signando su carácter obligatorio, como son:
Declaración Universal de Derechos Humanos "Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, pues sólo ella puede desarrollar libre y permanentemente su personalidad". Esto consagra el principios de alterida: todo derecho comporta una obligación.
Declaración Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO, ..” La Educación Superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad”.
En nuestro pais están la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, apegada a las nuevas tendencias, para salvaguardar y enaltecer los derechos, responsabilidad social para todos los venezolanos y venezolana, recoge estos principios en
·         Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior[2], donde se propone fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana
·         Compromiso de Responsabilidad Social contenido en la Ley de Contrataciones Públicas vigente y su reglamento [3]
·         Ley Organica de los Consejos Comunales, entre otros

Sin embargo en Venezuela, el Día Internacional del Voluntariado pasó inadvertido a pesas de su gente, cultural e históricamente han sido, con razon, catalogada de solidaria y donde sus leyes promueven el trabajo solidario desinteresado y responsable en favor del colectivo.
A la vez se observa que son menos los que hacen algo por su prójimo, ya sea el vecino, la comunidad ó por su pais y contrariamene a lo que se esperaria el trabajo voluntario ha ido disminuyendo. Pareciera que las leyes coartaran o pasan a sustituir esa nececidad humana de ser útil, piadoso, altruista …
En el caso del servicio comunitario, hermoso en su concepción, cuyo cumplimiento acerca a los estudiantes a la comunidad y les posibilita expresar su solidaridad, la presencia de ellos ha sido casi imperceptible. Otro tanto pasa con las empresas que obvian el cumplimiento de la responsabilidad social, establecido por ley. Estos ni siquieran acondicionan el ambiente exterior donde estan instalados. ¿Que hay de la conciencia del deber social?
¿Será que todo lo debe hacer las instituciones publicas, y las personas que en ellas trabajan , de manera remunerada, sienten que lo hacen por la comunidad? .
El trabajo es un valor de primer orden, un aglutinante de creencias y actitudes que mueve sentimientos de participación y utilidad. El trabajo voluntario, ademas enaltece!
Un voluntario plausible es el de los consejos comunal en el que unos pocos trabajan para muchos. Es por esto que reconocen las miles de personas que de manera silencionsa trabajan por el bien de otros y del medio. Felicitaciones en su Dia
¿Qué has hecho hoy por cambiar el mundo?" Alan Leshner,


[1] El 5  de Diciembre  fue  decretado en  1985  Día Internacional del Voluntariado  por las Naciones Unidas.
[2] Gaceta Oficial Nº 38.272 del  14 de septiembre del 2005
[3] Ley de Contrataciones Públicas Capitulo, lo indicado en Nº 6 numeral 19  sobre compromiso de Responsabilidad Social” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada