domingo, 1 de enero de 2012

El consumismo y las pasadas fiestas


En ocasión de las pasadas fiestas decembrinas se pudo observar como se exacerbó el consumismo en las personas sin distingo de género, edades y clases sociales en nuestro país

Este comportamiento es propia del modelo capitalista incentivada por la publicidad, principalmente por la TV, que induce a la compra de productos en su mayoría innecesarios rápidamente sustituibles por otros y poco perdurables, con el fin de mantener en el ser humano las ansias de tener y aparentar y en la en la economía la incesante producción de bienes: Un binomio perfecto.

En el consumismo lo más característico es la insaciable necesidad que crea de comprar y tener



Y es que las Navidades son las fiestas consumistas por excelencia y más de uno. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar.

Los viejos valores de la Navidad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que se establece en estas fechas, se esfuman ante las compras y los regalos. El significado es sustituido por las formas: calles se engalanan de luces y casas con pesebres y árboles navideños

Consecuencias del consumismo:

- Aumenta las diferencias existentes entre los países ricos y los pobres.
- Deteriora el medio ambiente
- Confunde a las personas haciéndoles creer que son lo que tienen.
- El consumismo es un modo inadecuado de lograr la felicidad.
- Exacerba el egoísmo y la insensibilidad ante los otros

El consumismo es injusto, insolidario y desumanizador.

Estudios realizados dan cuenta que el consumismo, impide la solidaridad.
Como seres egoístas por naturaleza que somos preferimos seguir consumiendo que ayudar a los que lo necesitan. Preferimos seguir haciendo compras por el solo por el placer de comprar, desconocemos que en al mismo tiempo cerca o lejos de nosotros estamos dejando morir a miles de personas.

El consumismo en nuestra sociedad ha llegado a un punto en el que todos nos estamos volviendo tan ciegos ante la posibilidad de tener más que no vemos los problemas de los demás y lo que este habito trae consigo.

Hay cosas mucho más importantes que los objetos, ya que hay gente que trabaja innumerables horas sólo por ganar dinero para poder consumir más y más. En esta carrera desenfrenada de consumir podemos llegar a un punto sin retorno que ni siquiera lo podamos controlar.

Ha escuchado de personas que tienen cientos de camisas, corbatas, zapatos
 Toda persona consumista es, por definición, un inmaduro o inmadura, incapaz de elegir libremente y esclavo de unos hábitos que lo convierten en un juguete manipulado por intereses espurios.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/consumismo-y-compra-compulsiva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario