lunes, 30 de enero de 2012

En defensa de la letra ñ (eñe)


Aunque el uso de la letra “ñ” la han querido desaparecer en las computadoras y teléfonos. La letra Ñ fue adoptada como parte de su alfabeto por otros idiomas: aragonés, asturiano, aymara, bubi, chamorro, gallego, guaraní, mapudungun, mixteco, quechua, tagalo, zapoteco, euskera, wolof, entre otros. Sin embargo los fabricantes de computadoras, al principio decidieron obviarla.

Esta decimoséptima letra del alfabeto ganó batalla, gracias a los amantes y estudiosos de la lengua española, como el escritor colombiano Gabriel García Márquez la poetisa argentina María Elena Walsh.

El primero expresos entonces…la letra “n” un salto cultural de una lengua romance que dejó atrás a las otras al expresar con una sola letra un sonido que en otras lenguas sigue expresándose con dos, mientras Walsh expresaba "¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. … sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, (...) La eñe es gente". Al respecto a mismísima Real Academia Española (RAE) ha expresado ante la desaparición de la Ñ de los teclados "un atentado grave contra la lengua oficial. No obstante, la letra Ñ sigue dando la batalla, ya que el pasado mes de diciembre millones de personas en el mundo de habla española recibieron mensajes por celular con la palabra ANO en lugar año. A quien debemos acudir para reivindicar esta ofensa de la que fuimos objetos, que empañaban tan gratos momentos y tergiversaban los buenos deseos de familiares y amigos. Y es que todas las personas con apellido con esta singular letra: Londoño, Omaña… ven distorsionada su identidad, es tal que todavía los dominios en internet no admiten nuestra original letra. 

Todo esto muestra la transculturización, una guerra cultural, donde lo comercial se quiere imponer sobre lo humano. Sera que debemos de pronunciar palabras tan esenciales en nuestro idioma como son: niño, niña, sueño, caña, cigüeña, mañana, año, riña, paño y cientos de vocablos mas….

He aquí un ejemplo de lo que sigue sucediendo captado en internet... 
Disculpen mi ignorancia, pero en mi blackberry bold, no se pone la letra Ñ ya que pues es teclado Americano y no cuenta con esa tecla, si alguien se sabe la combinación de teclas solicito su ayuda, Gracias

domingo, 29 de enero de 2012

Palo Verde y sus habitantes estamos disfrutando de un merecido descanso de aceras y calles sin buhoneros

Palo Verde y sus habitantes sin distingo de edades y géneros, gustos, afiliación política e ingresos estamos disfrutando de un merecido descanso de aceras y calles sin buhoneros.

Desconocemos el fondo de la medida por parte de la Alcaldía del municipio Sucre, desconocemos si es una medida temporal, electoral, política, técnica o de cualquiera otra índole. Lo cierto es que las calles lucen limpias, el tráfico fluido y gozamos de una visual propia de una zona residencial. Cuanto durara esto?

Es cierto que los buhoneros (trabajadores informales) existen porque tienen compradores, ya sea por facilidad, comodidad, inconsciencia. Son precisamente estos ciudadanos los que sostienen y propician esta actividad.

El Consejo Comunal Bolivariano Palo Verde (CCBPV) atento y ocupado del acontecer de la comunidad le ha enviado una comunicación (que aquí se publica) dirigido al Alcalde Ocariz, donde le reitera, que por decisión expresa oral y escrita en numerosas ocasiones de la comunidad, la CCBPV se abstiene de emitir avales para el ejercicio de la economía informal.




domingo, 1 de enero de 2012

El consumismo y las pasadas fiestas


En ocasión de las pasadas fiestas decembrinas se pudo observar como se exacerbó el consumismo en las personas sin distingo de género, edades y clases sociales en nuestro país

Este comportamiento es propia del modelo capitalista incentivada por la publicidad, principalmente por la TV, que induce a la compra de productos en su mayoría innecesarios rápidamente sustituibles por otros y poco perdurables, con el fin de mantener en el ser humano las ansias de tener y aparentar y en la en la economía la incesante producción de bienes: Un binomio perfecto.

En el consumismo lo más característico es la insaciable necesidad que crea de comprar y tener



Y es que las Navidades son las fiestas consumistas por excelencia y más de uno. Comprar, comprar y comprar, todo el mundo quiere comprar y regalar.

Los viejos valores de la Navidad que rememora el nacimiento de Jesús para los católicos o la unión familiar que se establece en estas fechas, se esfuman ante las compras y los regalos. El significado es sustituido por las formas: calles se engalanan de luces y casas con pesebres y árboles navideños

Consecuencias del consumismo:

- Aumenta las diferencias existentes entre los países ricos y los pobres.
- Deteriora el medio ambiente
- Confunde a las personas haciéndoles creer que son lo que tienen.
- El consumismo es un modo inadecuado de lograr la felicidad.
- Exacerba el egoísmo y la insensibilidad ante los otros

El consumismo es injusto, insolidario y desumanizador.

Estudios realizados dan cuenta que el consumismo, impide la solidaridad.
Como seres egoístas por naturaleza que somos preferimos seguir consumiendo que ayudar a los que lo necesitan. Preferimos seguir haciendo compras por el solo por el placer de comprar, desconocemos que en al mismo tiempo cerca o lejos de nosotros estamos dejando morir a miles de personas.

El consumismo en nuestra sociedad ha llegado a un punto en el que todos nos estamos volviendo tan ciegos ante la posibilidad de tener más que no vemos los problemas de los demás y lo que este habito trae consigo.

Hay cosas mucho más importantes que los objetos, ya que hay gente que trabaja innumerables horas sólo por ganar dinero para poder consumir más y más. En esta carrera desenfrenada de consumir podemos llegar a un punto sin retorno que ni siquiera lo podamos controlar.

Ha escuchado de personas que tienen cientos de camisas, corbatas, zapatos
 Toda persona consumista es, por definición, un inmaduro o inmadura, incapaz de elegir libremente y esclavo de unos hábitos que lo convierten en un juguete manipulado por intereses espurios.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/consumismo-y-compra-compulsiva.html