sábado, 28 de julio de 2012

El PERRO CALLEJERO


El PERRO CALLEJERO

Desde hace varios años se celebra el Día Internacional del Perro Callejero el último domingo del mes de julio. Fecha propuesta por un joven chileno, Ignacio Gac, a través de la web, para que la gente se “ponga en el lugar de un callejero, uno de los mejores amigos del hombre que no tienen hogar y le den cariño, cobijo o alimento aunque sea por un día". 

Desde entonces se han sumado a esa iniciativa miles de internautas de varios países, quienes aplican la frase de Gandhi “lograr el supremo bien de respetar la vida de nuestros hermanos menores”

A través de los siglos aparecen consideraciones, de orden moral, sobre el derecho de los animales en la biblia, en textos del hinduismo e islamismo, entre otros. En la era moderna surgen las primeras leyes de protección de los animales, siendo ésta algunos países una de las tareas principales del Estado como es el caso de Alemania.


Venezuela cuenta con la “Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos Libre y en Cautiverio” de reciente data (01 abril 2010 Gaceta Oficial 39338). Existen además de numerosas regulaciones de ámbito estadal, municipal, como también organizaciones que protegen los animales. No obstante se aprecia, que la gestión alcaldías es casi nula, aunque les compete equipar y mantener las perreras. En cambio abundan las iniciativas de particulares, de personas, pero lamentablemente su labor es ínfima respecto a lo que se necesita. Mientras tanto los perros callejeros siguen siendo parte del paisaje urbano; se podría decir que hermoso, si se obvia los riesgos para ellos mismos y los humanos.

En Palo Verde deambulan numerosos perros que padecen de intemperie, hambre y enfermedad. Los mismos son víctima de maltrato de adultos, de niños y niñas insensibles ante la mirada indiferente de personas que pasean por esas las mismas calles sus perros de pedigrí, de distintos tamaños y razas.

Por otra parte se sabe de personas, quienes apoyan las jornadas de vacunación y esterilización, que costean de su propio bolsillo refugios u hogares de perros y gatos, que alimentan, curan e incluso dan alojan en su casa perros y gatos. Es el caso de Luis, que ha recogido 15 perros, que han pasado a ser, según expresa, parte de su familia, de Magdalena quien aloja unos 10 perros y 7 gatos en su quinta o de Belkys, esposa de un veterinario, a quien se le ve por las noches dando de comer y sanando a un sinnúmero de perros que ha congregado en terreno baldío en Lomas del Ávila. Fernando, a su vez, recoge restos de las carnicerías vecinas, con lo que alimenta los perros callejeros de la zona. Sus vecinos se quejan del hedor que sale de los potajes que cocina y de los ladridos en diferentes tonalidades que salen del apartamento en res Caura, donde habita y estimamos cuida mas de 12 perros.

En general los animales han sido objeto de inspiración de pintores, poetas y se le ha escrito en verso o en prosa, como si se tratara de algún ser humano. El perro callejero tiene sus detractores y sus amantes aun pocos. Un caso emblemático es el poema “Exaltación del perro callejero” de Aquiles Nazoa, parte del cual se transcribe a continuación

"Ruin perro callejero,
Perro municipal, perro sin amo,
Que al sol o al aguacero
Transitas como un gamo
Trocado por la sarna en cachicamo.
Admiro tu entereza
De perro orgulloso que no cambia su destino
De modesta pobreza
Por el perro fino,
Casero, impersonal y femenino.….
Can corriente y maloliente,
Nombre nadie te dio, ni eres de casta;
Mas tú seguramente
Dirás iconoclasta:
-Soy simplemente perro, y eso basta.

Les invitamos en este Día, voltear la mirada hacia los perros de la calle que viven temerosos e ignorados por los transeúntes y expuestos a los vehículos. Algunos de ellos sirvieron de juguete o guardianes y luego abandonados a sus suerte!!

Todos los seres sienten temor ante el peligro; la vida es valiosa para todos. Cuando un hombre entiende esto, no mata, ni causa que otros maten. Buda