El Día del Niño nació en 1954, durante una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que estableció que cada país debía poner una fecha para consagrar y promover anualmente la fraternidad y el entendimiento entre los niños y niñas del mundo. Le correspondió a la UNICEF impulsar el cumplimiento de esta decisión por que los países determinan distintas fechas para esta conmemoración. En Latinoamérica Bolivia, Colombia, México y Perú lo celebran en abril, Nicaragua en Junio y Panamá en Julio, mientras que Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en agosto, Costa Rica y Cuba el 9 de setiembre, finalmente Brasil, Guatemala y el Salvador en el mes de Octubre.
Venezuela celebra el Día del Niño todos los años el tercer domingo de julio.
Es de suponer que en los años 50 el Día del Niño era menos conocida y su celebración mas sencilla y autentica, pero con el tiempo se fue popularizando y también comercializando a tal punto que se ha ido desvirtuando el origen de su creación.” “promover anualmente la fraternidad y el entendimiento entre los niños y niñas del mundo”
Es entonces este, un Día propicio para recordar los diez (10) Principios Universales del Niño, Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, como también tener presente los millones de niños pobres el incremento y que o del precio de los alimentos en todo el mundo amenaza la supervivencia infantil en Ej África, donde los niños somalís de los campamentos de refugiados, se ha registrado una tasa de desnutrición superior al 40% en algunos casos. En fin es tiempo de reflexión sobre los niños y niñas de otras latitudes y de que forma celebrarlo.
En nuestro país en este Día los padres suelen agasajar a sus hijos con regalos de diversos tipos según sus posibilidades y valores culturales, en boga y de la época, por supuesto de la edad del homenajeado.
El juguete es todos los tiempos ha sido un buen regalo para distintas ocasiones costumbre que se mantiene aunque se han ido rezagando los juguetes tradicionales venezolanos otrora de producción artesanal como el trompo, el yoyo, el caballito, la zaranda, el papagayo e incorporando juguetes de producción masiva, que poco o nada tienen que ver con nuestras costumbres.
Los juguetes tradicionales son parte importante para entender la historia y conocer la memoria de los pueblos. Reviste importancia que los padres y educadores procuren trasmitir a las nuevas generaciones estos conocimientos para que junto con la ineludible adopción de lo nuevo e importado, que con tanta fuerza penetran por la televisión en nuestras costumbres y gusto, se cuente con un contrapeso al desarraigo, que se manifiesta a través del desprecio por lo autóctono.
A las personas que le interese el tema tienen una buena oportunidad para rencontrase con el folklor venezolano la Expoventa de Juguetes Artesanales en el Parque Nacional Warairarepano, que estará hasta este domingo 17 de junio entre 9:00 de la mañana a 8:00 a de la noche, donde artesanos del estado Miranda, Cojedes, Zulia, Falcón, Aragua Zarandas, ofrecen gurrufíos, trompos, yoyos, papagayos, perinolas, entre otros juego como el Gurrumango, (que data de 1835) a muy bajos precios.