lunes, 22 de octubre de 2012


Las venezolanas votan, desde apenas 66 años

Las mujeres venezolanas han contado entre sus filas desde época de la colonia con valiosas heroínas, quienes han estado, junto a los hombres, conquistando importantes reivindicaciones en la construcción de un país de justicia e igualdad. Sin embargo hace apenas tres generaciones lograron el derecho al voto[1] y con el ello el ejercicio de los derechos ciudadanos, sociales y humanos fundamentales.

Notables y luchadoras anónimas, invisibilidades por la historia, han participado en la vida política en el país elevando su voz de protesta aunado a acciones contra dictaduras e  injusticias, impulsando cambios en todos los ámbitos de la sociedad. Esto es mas evidente en el actual momento histórico, donde un contingente de valientes mujeres desde distintas posiciones y posibilidades han enfilado sus esfuerzos para abrir sendero hacia una mejor Venezuela. No obstante todavía conviven millones de mujeres moldeadas por las telenovelas y obnubiladas por la frivolidad, quienes siguen ignorando los inmensos cambios que las enaltecen y que día a día tienen lugar.

En el marco de las elecciones de gobernadores a celebrarse próximamente el próximo 16 de diciembre surge revalorar la importancia del voto de la mujer venezolana, principalmente el de las clases trabajadoras, ejecutando programas orientados a incidir en su toma de conciencia de las reivindicaciones conquistadas, contrapuestos a la situación de vulnerabilidad, discriminación y explotación del que son victimas las féminas en otros países regidos por el sistema capitalista y del imperialismo euro -gringo expoliador y depredador.

El voto consciente es un arma de las mujeres para el fortalecimiento y profundización de la Revolución Bolivariana, un poderoso muro de contención contra la injerencia extranjera que asecha por todos los frentes, tristemente con el apoyo encubierto ó develado de personas que residen y disfrutan en paz todas las bondades que brinda este rico y hermoso país.

Son muchas las conquistas políticos, sociales y legales de la mujer venezolana durante los ultimo diez años: el reconocimiento del valor productivo del trabajo del hogar, reducción de la jornada laboral, la penalización de violencia de género, entre otras, que deben ser conocidas y reconocidas por ellas, como también motivarlas a ejercerlas y mantenerlas, lo que posible solo en socialismo. Sistema que la mayoría está construyendo, pero expuesto a perderse si se instaura otro tipo régimen, como aquellas vividas, con efímeras excepciones, el siglo pasado.

Es imperante entonces redoblar esfuerzos dirigidos a concienciar a las mujeres, ya sean trabajadoras del campo, de la ciudad y del hogar, estudiantes, afro descendientes, indígenas, adolescentes ó adultas y avivar su autoconocimiento de clases, su rol político y lo significa el ejercicio del voto en un momento histórico, que rebaza las fronteras latinoamericana y del caribe, proyectándose a docenas de países de otros continentes atentos a lo que aquí acontece.

¡He aquí mujer la importancia de tu voto para disfrutar, conservar e ir sumando reivindicaciones a las conquistadas!






[1] 27 de octubre de 1946