Ubicada en las vegas de Petare, siendo este un vocablo indígena derivado de la lengua Caribe que significa de cara al rio, que para la época se referían a los ríos Guaire, Caurimare y la quebrada del Oro.
El poblado es fundado en el año 1621 como el nombre “Dulce nombre de Jesús de Petare dentro de la jurisdicción de Caracas en un área dominio de los indios Mariches y su jefe el indio Tamanaco en época prehispánica.
Petare era un territorio fértil, rico en variedad de especies animales y vegetales, benévolo clima de tierras fértiles que cubrían con numerosos afluentes cuyas tierras fueron adquiridas por venidos de España y Portugal para dedicarlo a la agricultura.
Un lote de tierras de ese hermoso paraje rodeado de brumas fueron vendidas a la urbanizadora Sucre, empresa que comenzó la construcción de la urbanización Palo Verde en una superficie de 952.414 M2 el 14 de Julio de 1972. Complementada con una zona industrial, un centro comercial y las instalaciones de una universidad (UNESR).
La zona industrial fue construida en el pie de monte de un área donde existía una laguna, que la cubrieron con los escombros procedentes de las excavaciones para construir la urbanización.
En épocas de lluvia se desbordan las aguas traen consigo sedimentos que bajan en grandes volúmenes (en ocasiones de 2 mts altura) por las calle principal, centro comercial, el Metro y por las Vegas buscando su cauce natural hasta en la quebrada localizada en redoma de Petare. Adicionalmente en los alrededores están varios pozos y ríos subterráneos que atenta con desbordarse.
Se pueden descubrir en las fotos bellos parajes, manantiales escondida entre edificios y fabricas que dan fe de la vocación turística y recreacional de Palo Verde que se podrían poner al servicio de la comunidad y sus visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario