lunes, 30 de enero de 2012

En defensa de la letra ñ (eñe)


Aunque el uso de la letra “ñ” la han querido desaparecer en las computadoras y teléfonos. La letra Ñ fue adoptada como parte de su alfabeto por otros idiomas: aragonés, asturiano, aymara, bubi, chamorro, gallego, guaraní, mapudungun, mixteco, quechua, tagalo, zapoteco, euskera, wolof, entre otros. Sin embargo los fabricantes de computadoras, al principio decidieron obviarla.

Esta decimoséptima letra del alfabeto ganó batalla, gracias a los amantes y estudiosos de la lengua española, como el escritor colombiano Gabriel García Márquez la poetisa argentina María Elena Walsh.

El primero expresos entonces…la letra “n” un salto cultural de una lengua romance que dejó atrás a las otras al expresar con una sola letra un sonido que en otras lenguas sigue expresándose con dos, mientras Walsh expresaba "¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. … sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, (...) La eñe es gente". Al respecto a mismísima Real Academia Española (RAE) ha expresado ante la desaparición de la Ñ de los teclados "un atentado grave contra la lengua oficial. No obstante, la letra Ñ sigue dando la batalla, ya que el pasado mes de diciembre millones de personas en el mundo de habla española recibieron mensajes por celular con la palabra ANO en lugar año. A quien debemos acudir para reivindicar esta ofensa de la que fuimos objetos, que empañaban tan gratos momentos y tergiversaban los buenos deseos de familiares y amigos. Y es que todas las personas con apellido con esta singular letra: Londoño, Omaña… ven distorsionada su identidad, es tal que todavía los dominios en internet no admiten nuestra original letra. 

Todo esto muestra la transculturización, una guerra cultural, donde lo comercial se quiere imponer sobre lo humano. Sera que debemos de pronunciar palabras tan esenciales en nuestro idioma como son: niño, niña, sueño, caña, cigüeña, mañana, año, riña, paño y cientos de vocablos mas….

He aquí un ejemplo de lo que sigue sucediendo captado en internet... 
Disculpen mi ignorancia, pero en mi blackberry bold, no se pone la letra Ñ ya que pues es teclado Americano y no cuenta con esa tecla, si alguien se sabe la combinación de teclas solicito su ayuda, Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario